lunes, 2 de abril de 2012

Ciudadanos del ciberespacio


Una de las acepciones que recoge el Diccionario de la Real Academia para el concepto de cultura es: “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc”. Otra de las definiciones que nos ofrece el Diccionario es: “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Por otro lado, el mismo diccionario habla del prefijo ciber- refiriéndose al ciberespacio.
Recurrir a la RAE es una opción manida pero solvente en momentos en los que nos tenemos que enfrentar a explicar un concepto tan inmaterial como el que nos ocupa.
El término cibercultura se compone del prefijo ciber- y el sustantivo cultura. Ahora bien, si interrelacionamos ambas palabras podemos definir la cibercultura como ese conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico en una época o grupo social que se desarrolla en el ciberespacio. 

La cibercultura se enmarca dentro de lo que actualmente denominamos ciberespacio, un escenario no palpable pero sí latente en el que conviven diferentes generaciones. Gracias a las nuevas tecnologías y a la democratización de internet ha nacido un nuevo tipo de vida que se construye a través de la red. En ese nuevo mundo nos hemos convertido en ciberciudadanos y, como en toda sociedad, nos regimos por unas normas y tenemos nuestros derechos y obligaciones. A través del ciberespacio compartimos nuestros conocimientos, nuestras creencias, valores, opiniones. Todos los ciberciudadanos son libres de expresar sus posturas respecto a un tema o de intervenir en el momento en que consideren oportuno.  Todas estas aportaciones están conformando lo que denominamos cultura universal. 

Creo que Pierre Lévy, filósofo del ciberespacio por excelencia,  aporta una definición más exacta pero muy relacionada con lo expuesto anteriormente. Lévy explica el concepto de cibercultura como el conjunto de técnicas (materiales e intelectuales), de prácticas, de actitudes, de formas de pensar y de valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio, considera que ésta expresa el auge de un nuevo universo, diferente de las formas culturales que le han precedido, en el cual se construye sobre la indeterminación de un sentido global de cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario